jueves, 28 de junio de 2007

El camino al preludio a la antesala del avance del prólogo...Civil War, leñe!



En Marvel se ha estado gestando un acontecimiento grandioso desde hace años, según la editorial. Todo ha estado planeado al milímetro desde hace décadas, funcionando todo el sistema como un reloj suizo en el que sus engranajes...¡qué no hombre, qué va a estar esto planificado desde hace 30 años! ¡Esto se le ocurrió al jerifalte de Marvel porque necesitaba alguna saga super-mega-rompedora-que-te-cagas para destrozar en ventas a la Distinguida Competencia! Y si ya de paso lo relacionamos con todo lo que ha estado ocurriendo en Marvel de un tiempo a esta parte, con La Bruja Escarlata perdiendo el Norte sin un motivo claro (que todavía espero que alguien me lo explique) y destruyendo a los Vengadores de paso, dando lugar al año siguiente al evento que precede a esta guerra civil marveliana: La Dinastía de M, que aniquiló a la gran mayoría de la población mutante.


El tiempo ha ido generando una desconfianza creciente entre el populacho con respecto a sus héroes: miembros reputados de los Vengadores que se vuelven locos como la Bruja... ¿quién será el siguiente en perder el norte, y cuál será el daño la próxima vez? A todo esto, Furia no está liderando SHIELD. En su lugar encabeza la organización la malencarada Maria Hill, quien no confía en todas aquellas personas en las que sí lo hacía su anterior jefe, es decir, que ahora todos los superhéroes están siendo vigilados a cada paso que dan, para estar ahí y cebarse cuando fallen. De todo esto se nos hablaba en un nº muy cuco que sacó Panini con motivo del Salón de Barcelona (del que pronto haré crónica), que, a pesar de resultar intrascendente para el que conociera esto de antes, su precio e interesantes artículos hacían que no fuera una pérdida de dinero.


En Nuevos Vengadores: Illuminatti, Bendis se encarga de aclarar un poco de donde surge ese nuevo grupo que se ha sacado de la manga durante la saga de “El Vigía” (personaje que aún está esperando que alguien se dé cuenta del potencial que tiene), y que toca prácticamente todos los palos del Universo Marvelita: Namor (Atlantis), Reed Richards (los 4 F), Xavier (X-Men), Rayo Negro (Inhumanos), Doctor Extraño y Iron Man, quien lidera el grupo, y al que tanto acontecimiento marveliano está volviendo a colocar en lo más alto de la popularidad de los personajes Marvel, o al menos a la cabeza de los más importantes. Durante este número, Bendis narra de manera cronológica los eventos que han marcado las idas y venidas del susodicho grupo, y muestra el por qué de su importancia en la Guerra que se avecina, dejando a un lado el que sean ellos quienes decidan que Hulk no debe participar en este conflicto, pues desestabilizaría sobremanera la balanza hacia un bando. Iron Man tiene una ideología clara, y es que, a pesar de que pueda o no estar de acuerdo con las decisiones que su gobierno tome, nunca irá en contra de éstas. Algunos miembros se muestran partidarios de la decisión de que el gobierno controle y registre a todos los supertipos, mientras que otros lo consideran una abominación y deciden dejar el grupo al que durante tantos años han pertenecido.


La ideología de Iron Man será profundizada de manera impecable por Staczynski en sus episodios de Amazing Spider-man. Desde la inclusión de Peter en los Nuevos Vengadores, Tony Stark se ha convertido en un pilar básico para él y su familia. Siguiendo la tradición que ya tanteara el escritor con Ezekiel, Iron Man se convierte en una especie de mentor para Pete, quien lo ayuda y aconseja en todo cuanto necesite. Incluso, después de morir y volver a la vida, es Tony quien diseña su nuevo traje, que bebe mucho en formas y colores del de Iron Man, y que situará visualmente a Pete al lado del Hombre de Hierro en la guerra que se avecina...o al menos al principio del conflicto, pues durante esta saga de preludio al inminente acontecimiento, quedan claras dos cosas: que Tony Stark no es ni mucho menos tan noble e idealista como pretende aparentar, y que Peter no está ni mucho menos de acuerdo con posicionarse a favor del registro. Falta comprobar qué es más importante para Pete: si sus ideales o su profunda (y buscada por parte de Stark) amistad con su nuevo “jefe”. Lo único que no me acaba de cuadrar en esta relación entre ambos supes es el carácter de Peter a la hora de hablar con Stark, a quien parece subordinarse. Da la sensación de que cuando está con MJ o Tía May tiene 30 años y cuando trabaja con Tony no fuera poco más que un adolescente. Todo será ver como reacciona durante esta Guerra Civil.


De todos estos preludios que han surgido previos a la guerra, Amazing es sin duda, no sólo el más importante, sino sobre todo, el más maduro e interesante, con un Straczynski que parece conocer a fondo todo lo que ocurrirá y que comprende el carácter de sus personajes de manera sublime, pues sólo con un par de pinceladas define perfectamente los ideales de cada uno. Sólo espero que Garney no falle un número al dibujo, pues su estilo encaja como un guante con Spidey, mejor que un en ocasiones sombrío y estático Deodato.


En fin, que el preludio a la Guerra ya ha concluido. Sólo falta la chispa que encienda la mecha.


“¿Quién o qué es Bola Veloz?”.


Recuerdos Espaciales: Diálogos Ilógicos, lógicamente 5



Peter Parker: Mr. Jameson ¿Puedo verle un momento?


J.J.J.: ¿Qué pasa Parker? ¿Se te ha olvidado mi cara?


Peter: ¡Nadie podría olvidar algo así, señor!


J.J.J.: ¡Vale, vale! ¿Qué tienes en mente?


Peter: Eso no está en venta, Mr. J. ¡Pero las fotos que traigo sí!


J.J.J.: ¡Ya era hora! (mira las fotos) Un nuevo canalla disfrazado ¿eh? ¿Se llama Conmocionador?


Peter: ¡Por lo que yo sé son las únicas fotos que hay de él!


J.J.J.: Parece un chalado ¡pero venderá periódicos!


Peter: ¡Eso pensaba! ¿Qué hay de la pasta?


J.J.J.: Si tienes hambre, baja al economato ¡y que me lo apunten!


Peter: Me refería a guita, plata, parné...¡dinero!


J.J.J.: ¿¿Dinero?? ¿No confías en mí, Parker?


Peter: ¡Esa pregunta puede arruinar una relación, J.J.!


J.J.J.: ¡Muy bien usurero! ¡Haré que Betty Brant te extienda un talón! ¡Miss Brant! ¿Dónde demonios está?


Peter: ¿No es la parada del café?


J.J.J.: ¡La parada del café! ¡Aquí lo que no hace nadie es una parada para trabajar! ¡Malditos haraganes!


Peter: ¡Pague ahora, llore luego!


J.J.J.: ¡Todo el mundo se aprovecha de mí! Toma ¡Yo te extenderé el maldito cheque!


Peter: ¡Qué honor! ¡Sé que se le cae de los dedos como pegamento!


J.J.J.: ¡Qué gracioso! ¡Ahora lárgate mientras detengo la rotativa! ¡¡¡GXX%$!!!¡La imprenta tampoco contesta! ¿Pero cuánto dura aquí el café? ¡Debería dejar la prensa y montar una cafetería!


Peter: ¡Gracias por la tela, Mr. Jameson! ¡Y siga sonriendo!


Extraído del Amazing Spider-man 46. Guión: Stan Lee. Dibujo: John Romita Sr.

Recuerdos Espaciales: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy



Todo comienza el sábado pasado. Estábamos tan tranquilitos después del almuerzo, medio adormilados, zapeando por el canal digital, cuando...paf! de golpe y porrazo me encuentro con que se ve el plus. Pos vale, normal hasta el momento, porque en mi tele el plus se ve un minuto y se va, o sea que nada nuevo bajo el sol. Pero lo raro viene cuando pasa 1, 2 3, 10 minutos y no se corta. y nos decimos , “¡mariquita el último! vamos a aprovechar!!”.


Vemos que van a poner. “Las Mujeres Perfectas”. mmmm, Nicole Kidman no es una actriz que me llame demasiado (brrrr, fría), pero la premisa de la peli, a pesar de su sonoro fracaso tanto de taquilla como de crítica, no me parecía mala: un pueblo en el que todas las mujeres se comportan de manera “perfecta”...si por perfecto entendemos que cumplen el tópico papel de ama de casa y madre amantísima. La “revolución” (todo lo revolucionaria que puede ser Kidman) llega cuando el personaje de Kidman se instala en el susodicho pueblo, y poco a poco descubre todo el pastel. Pero es que lo único interesante del film es la premisa, el argumento, porque el desarrollo es poco menos que estúpido, previsible, con unos actores tan antinaturales como sobreactuados (entre los que destacan los siempre geniales e histriónicos Bette Milder y Christopher Walken), en especial unos Mathew Broderick y Nicole Kidman que en ningún momento parecen creerse su papel. Una tontería pedante que se merece todas las críticas que se llevó de la prensa y los espectadores.


Una vez cenados, comidos y apijamados vemos que van a poner “Yo, Robot”, película a la que le tenía ganas. No por Will Smith, al que nunca he conseguido soportar en papeles de acción, sino por muchos otros factores: su director, muy reputado después de que su anterior obra, Dark City, se convirtiera en todo un referente para los amantes de la ciencia-ficción, inspirando incluso la saga Matrix; la obra de la que surge, “Yo Robot”, la obra maestra de Isaac Asimov; o que en su momento tuviera mejores o similares críticas que otra de las grandes películas de ese verano, Spiderman 2. Bueno, pues vamos a ver que tal...pero dos horas después me quedo como estaba: sentado delante de la tele, y esforzándome para entender qué vería la gente que se gastó su buen dinero en una entrada en semejante film, en el que lo único destacable es la dirección de Proyas, y Sonny, el robot protagonista, que se convierte en el mejor actor de la película, muy superior a un muy insoportable Will Smith en muchos momentos, en los que sus chistes fáciles y gracietas varias no pegan ni con cola, y que cuando intenta ponerse serio hace aún más gracia sin pretenderlo (ver sus escenas a cámara lenta, intentando imitar a un Neo cualquiera, papel que, por cierto, rechazó en su momento. mmm...¿pensaba resarcirse interpretando este papel? pues mal lo lleva entonces...). Pero es que Smith no es lo único malo de la película: un guión predecible a más no poder, unos efectos especiales realmente malillos (a veces parecía más una peli de Pixar que una de actores reales), y unos personajes, como diría el Neng, “sin sangre”, completaban lo que fue un sábado cinematográficamente pésimo.


Bueno, llevábamos nada más el sábado. Todavía se podía arreglar el fin de semana, porque no había motivos para suponer que el domingo fuera a ser peor, ¿verdad?....¡¿verdad?!


Pues eso, que el domingo el plus sigue funcionando milagrosamente, asín que, seguimos con nuestro plan de aprovechamiento fílmico, aunque algo chafados por el horroroso día precedente. Y, a eso del mediodía, vemos que van a poner otra peli del verano de “Yo Robot” y “Spiderman 2”: “El Día de Mañana”. Pffff, del director de las “magistrales” “Independence Day” y “Godzilla” Roland Emmerich; un reparto en el lo mejor parecía ser el ex- gay friend del Oeste Jake Gyllenhaal (madre de mi vida, que complicado es este apellido...) y Emmy Rossum (hija de Clint Eastwood en la impresionante Mystic River, aunque me supongo que la recordarán más por ser la chica de la reciente “El Fantasma de la Ópera”), pues a Dennis Quaid me cuesta mucho tragarlo, y una historia que prometía ser bastante típica del género de catástrofes no me hacían augurar un buen domingo. Pero bueno, ¿no dicen que a la tercera va la vencida?


Pues el que hizo esa afirmación no debía tener el Plus, porque, madre mía! ¡Qué desastre de película! ¡Es que no se salva ni el apuntador! Todo esto tiene desde luego como base el vergonzoso guión de la historia, con un cambio climático que afecta sólo al Hemisferio Norte porque...pues porque sí, para que nos vamos a engañar (y después de ver la película, uno tiene serias dudas de si dicho hemisferio no está formado sólo por EEUU), unos actores que tienen durante toda la peli la cara de estar preguntándose que narices hacen ahí, un director torpe y unos efectos especiales que sólo destacan algo en las escenas apocalípticas de Nueva York...porque hay un par de escenas que la verdad no se sabe muy bien en que estaban pensando (¡esos lobos de pega al final de la película, por Dios!). Lo único positivo que me dejó la película fue que hacía años que no me reía tanto con una película, pero muuuuuchos años (¡esos lobos!). Algo verdaderamente desastroso.


En fin, que al final, la película más decente que vi el finde fue una locura típica de John Waters llamada “Pecker” que trata sobre un joven fotógrafo de pueblo (excepcional Edwars Furlong, el niño de Terminator 2) y cómo afronta el convertirse en una celebridad de la noche a la mañana. Una historia que empieza muy bien, pero que luego acaba cayendo en los típicos traumas sexuales del director, y que termina siendo una locura bastante surrealista, pero divertida, con un reparto de actores semidesconocidos, de los cuales la más conocida es Christina Ricci, que ayudan a dar a la película un aire en ciertos momentos entrañable. Lo mejor, sin lugar a ninguna duda, la abuela que va a todos lados acompañada de una figura de la Virgen parlante que lo único que dice continuamente es “llena de gracia, llena de gracia”. Una peli modesta y sencilla que fue un pequeño oasis en semejante fin de semana, que esperemos que no se repita nunca.


Vacaciones de Entidad


Ya han acabado. Trabajos, exámenes...todo está firmado y sellado. Y las notas parecen estar respondiendo al esfuerzo (en especial las de la Entidad Femenina. A ver si alguien adivina cuál ha sido su media este curso...), así que podemos descansar de manera merecida una semanilla.


¿¡Comor!? ¡¿Qué estos también se piran de holideis?! ¡Pero si acaban de empezar! Pues sí, mis queridos discípulos, nos vamos una semanita (que puede alargarse o no dependiendo de compromisos previos) para el Sur, a la playita a coger un poco de Sol, que siendo de donde somos, estas Entidades están un poco translucidas, así que ya es hora de lucir unos cuerpos, aparte de hermosos, bronceados.


Pero no desesperéis. Sabemos que a muchos esta noticia les ha partido las vacaciones, por no decir el alma, así, para que no haya una inmensa ola de suicidios en nuestra ausencia, dejaremos posts suficientes como para que se entretengan durante 7 días. Además, ya habréis comprobado que cuando decíamos que la Entidad Masculina escribía sin contención, no exagerábamos lo más mínimo, así que tendréis material de lectura de sobra, incluso nuevo, y no reciclado del espacio del messenger.


Así que, estas Entidades les dicen adiós con la manita durante esta semana. Esperemos que las visitas no desciendan de manera alarmante durante nuestra ausencia...porque nos enteraremos. Y no queréis que nos enteremos... ¿verdad? Hala chavales! ¡A disfrutar!



P.D. La encuestilla de ahí arriba concluirá a nuestra vuelta, así que ya tenéis otra cosa que hacer durante estos días (aparte de comentar los posts, hacer sudokus, jugar con Wasakaka, leer...no sus quejaréis, no. xD).


martes, 26 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: Diálogos Ilógicos, lógicamente: Especial “100 Balas”.



Al ser este el primer especial de esta sección , haré algo poco habitual y escribiré un (¡lo prometo!) pequeño texto introductorio sobre el tema que hoy nos ocupa: la colección de cómics “100 Balas”, guionizada por el oscuro Brian Azzarello y perfectamente ilustrada por el maestro Eduardo Risso. ¿La premisa inicial? Imagina que tú estás, tranquilamente, haciendo lo que sea que hagas (trabajando en tu curro, estudiando, en el hospital, en la cárcel...), y se te presenta un trajeado viejito que responde al nombre de Agente Graves y te da un maletín con una foto de la persona que te ha fastidiado la vida (ejemplo: tu marido y tu hijo mueren en un tiroteo en el que nada tuvieron que ver, marcándote para siempre, y el señor te presenta una foto del tipo que les disparó), pruebas irrefutables de que no hay duda de que sea esa persona, y una pistola con 100 balas irrastreables, es decir, que hagas lo que hagas con ese arma y esa munición, no te podrán detener por absolutamente nada, eres intocable. Obviamente, detrás de todo esto hay una historia, un nexo de unión, una oscura trama que hace que palabras como “trust”, “milicianos” o “croatoa” nos resulten ya muy familiares a los que hemos seguido paso a paso el devenir de la historia. Si a algo se debe el éxito de esta colección (aparte del insuperable arte del argentino Risso) es el dominio de Azzarello del arte de la conversación, de la jerga, sin que nada de esto parezca forzado o estático, sino como si de la vida real se tratase, consiguiendo incluso que muchos números de 100 Balas sean objeto de estudio en clases de lengua inglesa. Ahora tenéis la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos (no es lo mismo que leerse el cómic, pero...es lo que hay! J), de ver si es verdad todas estas alabanzas o lo estoy ensalzando demasiado. ¡Allá vamos!


100 Balas nº 34

Milo Garret: Hey Skippy.

Skippy: ¿Cómo te va, Milo?

Milo: El jurado todavía delibera.

Skippy: A ver si con esto se deciden. (le sirve una copa). ¿Y bien? ¿Siguen colgando?

Milo: Cómo vuelan las noticias...

Cole Burns: No todo puede ocultarse bajo una máscara ¿no es verdad, Milo?

Milo: Vaya traje.

Cole: Gracias.

Milo: ¿Quién coño lo viste?

Cole: Me llamo Cole.

Milo: No me suena. ¿Cómo sabes el mío?

Cole: Vaya detective estás hecho. Tu amigo el barman te llamó así.

Milo: No. No es eso. Tienes cierto aire de familiaridad, así que estás aquí porque estoy yo. Suéltalo o te lo saco.

Milo: Olvida la hostilidad. Trabajamos para el mismo hombre...el agente Graves.

Milo: Falso. Trabajo para mí mismo.

Cole: Sí, ahora sí. Karl Reynolds está muerto.

Milo: ¿Y?

Cole: Graves está preocupado. Cree que te estás involucrando demasiado. Cree que necesitas ayuda. Cree que puedes acabar...

Milo: ... ¿enterrado? Dile que llegaré hasta el fondo de esto. Dile que Karl sólo era la punta del iceberg. Dile...que trabajo solo.


Nº 36

Milo: Que me follen con una tranca de tres metros...

Lono: Tengo una...pero tú no eres mi tipo.

Milo: ¿Prefieres machacártela con una piedra?

Lono: Piedra, bate de béisbol...lo que tenga a mano.

Milo: ¿Y esa pipa, entonces?

Lono: Para ti.

Milo: ¿Me vacilas?

Lono: No...te disparo. Si no me das una buena razón para no hacerlo.

Milo Garret: “Esta mañana desperté en un hospital. “Bueno Sr. Garret, ¿cómo se siente?”, dice el médico. “Insensible”, le digo yo. Él ríe un poco. Me dice que uno no puede sentirse insensible, porque insensible quiere decir que no se puede sentir. No puede sentirse insensible, sólo puede estar insensible, me dice. Él sigue hablando, diciendo gilipolleces sobre mis vendas, sobre los picores, sobre mantenerlas secas...Pero yo no le presto atención, ya. Es curioso, mi cerebro se ha quedado estancado en esa palabra. Insensible. Insensible. Insensible. Como una especie de mantra o un maldito latido irregular. Insensible. Insensible. Insensible.”


Nº 59

Victor Ray: Me marcho. Gracias.

Christine: ...Despiértame cuando vuelvas.

Víctor: No cuentes con ello, cariño.

Christine: Pero...le hablé a mi marido de nosotros...

Víctor: Sí, bueno...eso fue decisión tuya. Y poco hábil.

Christine: Pero Víctor...dijiste que no querías que se acabara...

Víctor: Claro. Como cualquier buen rato.

Christine: ¿Eso es todo lo que soy para ti? ¿Un buen rato?

Víctor: No...Te he dejado dinero en la cómoda.


nº 66

Loop Hughes: ...bien hecho.

Camarero: Entonces no recomendaría el filete. Tal vez la falda.

Loop: ¿Sabes? Eres el segundo que me sugiere eso esta noche...dame el filete. Bien hecho.

Camarero: Muy bien. ¿Guarnición? Los espárragos...

Loop: ...patatas.

Camarero: ¿Una patata asada le parece bien?

Loop: Claro, si la cortas en tiras y las fríes.

Camarero: Veré que puede hacer el chef.

Loop: ¿Tu chef tiene una patata?

Camarero: Sí, señor.

Loop: ¿Y una freidora?

Camarero: Sí, señor.

Loop: Entonces puede hacer patatas fritas.


Nº 37

Agente Graves: Shepherd. Cuánto tiempo.

Sr. Shepherd: Mucho, Graves. ¿Tomas algo?

Graves: Vodka con hielo

Sr. Shepherd: ¿Hielo?

Graves: Aún es temprano.

Sr. Sheperd: Entendido.

Graves: ¿Estás sólo?

Sr. Shepherd: ¿Tú que dirías?

Graves: ¿Estás sólo?

Sr. Shepherd: Sí.

Graves: ¿Por qué?

Sr. Shepherd: Tú lo has dicho...aún es temprano.


Nº 47

Mikey: ¿Jackie? ¿Estás bien?

Jack: Una maravilla

Mikey: Me alegro. Venga, átate y te...

Jack: Yo no, capullo. Él (en referencia a un tigre que está delante de él). Una puta maravilla.

Mikel: Sí, ya lo creo. ¿Quieres pincharte o no?

Jack: ¿Crees que piensa que la jodió?

Mikey: ¿Quién? ¿El tigre?

Jack: Sí. Un día tiene la polla más grande de la jungla. Todos le tienen miedo. Y él lo sabe. Joder, le gusta, porque no tiene miedo de nadie. Y luego la jode. Coge el camino equivocado y termina aquí.

Mikel: Puede. O puede que naciera en un puto zoo.

Jack: Eso es aún peor.

Mikey: Y una mierda. Nunca ha estado fuera de la jaula. No sabe lo que se pierde.

Jack: Imagina que ése es tu mundo.

Mikel: Estaría más puteado que un perro sin pelotas.

Jack: ¿Un perro sin pelotas? Eso es un pedazo de tigre.

Mikey: ¿No podemos hablar de otra cosa?

Jack: Claro.

Mikel: Trae el brazo.

Jack: Aaah (después de pincharse). Joder, sí. Gracias, Dios.

Mikey: De nada, hijo mío.

Continuará...

lunes, 25 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: La Cara B de Nuestras Vidas



Probablemente si les pregunto por cual es su humorista o grupos de humoristas favoritos, seguro que acabarán saliendo Buenafuente, Cruz y Raya, Los Morancos, Eva Hache, y así con todos los humoristas que se han venido poniendo de moda desde la desaparición de Martes y Trece. Pero estoy casi seguro (digo casi porque gente rara la hay en todos lados, y para muestra un botón xD) que a ninguno se le ocurriría pensar en una pareja que lleva casi 25 años en la brecha, tanto en TV como sobre todo en radio, aunque también en libros, o incluso cine (como se puede ver el filmes como “El Milagro de P. Tinto” o “Mortadelo y Filemón”), y que se ponen de moda de cuando en cuando: Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, alias Gomaespuma.


No les puedo ni contar la tristeza que me produjo hace unos cuantos años cuando en M80 anunciaban el fin del programa del dúo, que serían sustituidos por el prepotente en radio y genial en TV (es que hay gente que vale para unas cosas y no para otras) Pablo Motos. En sí no es que su programa fuera una maravilla (como dicen ellos, su programa es “publicidad con trocitos de programa en medio en el que dicen tonterías”), pero por las mañanas, antes de ir al colegio (¡ay! ¡Qué tiempos aquellos!) te hacían levantarte con una sonrisa, pero además te transmitían una sensación de normalidad, no te resultaban distantes, como sí sucede a veces (no mucho pero sucede) con los presentadores de Anda Ya en los reiterativos 40 Principales. Quiero decir, no dan la impresión de ser unos periodistas que vayan a currar 4 horas pa sacar dinero y luego irse, sino que parece que los tienes en casa: llegan tarde al programa, comen mientras entrevistan o bromean, llaman a sus padres (o a quién se les ponga por delante. Con motivo de esto sacaron a la venta hace un tiempo el libro “El Papa dijo No”, en el que se narran todos estos “intentos” de entrevistas) o simplemente se ríen de las tonterías que ellos mismos dicen, lo cual no es muy habitual. ¿Los motivos de esta desaparición del programa? Pues posiblemente, aprovechando su vigésimo aniversario (y el lanzamiento de un libro disco antológico, de obligada adquisición para todo aquel que tenga un mínimo sentido del humor, donde repasaban sus mejores gags, con especial recuerdo a los de radioteléfono tasix, el de Iñaki, flipper, Carrusel eclesiástico, Josetxu el troncolari y otros muchos, aunque no, no está el gag que más recientemente les puso de nuevo de moda: aquella antológica “Carta de un niño a Santa Claus”...insuperable) se quisieran tomar un descanso bien merecido, porque además durante el último año Guillermo tuvo que compaginar los madrugones con el guión de la peli de “Mortadelo y Filemón”, por lo que se acabaría mudando una larga temporada a EEUU (su mujer es de allí)., mientras que Juan Luis se dedicaba a escribir libros, o a seguir organizando el festival anual “Flamenco Pa’ Tos’”. Se rumoreaba que volverían, rumores y rumores que desconsolaban a esta sensible personita.


Hasta que el milagro se produjo. El año pasado, así, sin mucho ruido, volvieron a la radio, en este caso en Onda Cero, y ya no por la mañana, sino por la tarde (de 3 a 6 en Canarias), un horario peor para los oyentes de aquí, porque o te pilla almorzando, o en el colegio, o en la facu. o echándote una siesta si tienes esta costumbre. Y siguen en la misma tónica: ese característico sentido del humor casi surrealista, ya no sólo en sus gags (especialmente en el “supernotición que te cagas”, donde escogen una noticia del día y la convierten a su particular visión, o “Gomaespuma Regional”) sino en sus entrevistas, algo que no es que no lo hicieran antes, sino que lo hacían más dormidos. Pero no sólo de chistes vive Gomaespuma: también hablan de temas serios, como la seguridad vial, o las noticias más actuales, como la ley antitabaco, el Carnet por puntos o la Constitución Europea (por cierto, ¿alguien se acuerda de aquel famoso referéndum de la Constitución europea? ¿Se ha destruido Europa por no haber triunfado la constitución? en fin...políticos...). Además el dúo cuenta con colaboradores de lujo, como Esmeralda Velasco, Curra Fernández (que hace una sección genial sobre la igualdad de la mujer), Rubén Amón (que hace una disparatada sección sobre cultura, pero muy interesante), y los que, a mi juicio hacen las dos mejores secciones del programa: Cándida Villar (que, quien quiera saber la historia de esta señora tiene dos opciones: o comprar el libro recién publicado “Cándida Villar: Cuando Dios Aprieta Ahoga Pero Bien” o esperar al estreno de la película dirigida por Guillermo, que probablemente será a finales de año), que hace unas críticas de cine que son para recopilarlas y oírlas todas seguidas, y Carlos Cano (hermano de Juan Luis), que hace una sección los viernes la última media hora llamada “La Cara B de Nuestras Vidas”, donde realiza una selección musical impresionante, y unos descubrimientos que espero que algún día recopilen en un disco, porque son las canciones más penosas que haya producido la humanidad. Joyas como el Hung Up de la Terremoto (que sonó por primera vez en esa sección), una china que hace versiones de los Beatles, “los coches chocones”, Susi Díaz, “Cuando suenan las campanas” y “Vagabundo” (no me acuerdo del “cantante”, pero no me había reído tanto con nada desde la susodicha Carta a Santa Claus”), que, además de poder oírlas en el programa, también las pueden oír en la página web que hemos puesto (creo) en la lista de páginas güeb. Háganlo, porque no tienen desperdicio. (Actualización: dentro de poco, e inspirados en esta sección de Gomaespuma haremos nosotros mismos una selección de cadencia aperiódica sobre grandes canciones de la historia (nótese la ironía :p), de las cuales tenemos una nutrida colección).


En resumen, el mejor programa de humor que existe actualmente no es Buenafuente (también tengo pensado hablar de él, en su momento) ni Noche Hache, ni Juan y Jose. Show. Se llaman Gomaespuma, se merecen más respeto que ningún otro, y no sólo han creado escuela. Ya han hecho historia en el humor español. Ojalá la sigan haciendo.


domingo, 24 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: Diálogos ilógicos, lógicamente 3


A los catorce compró aquel morral

con la foto del Che

y fue aprendiendo que la libertad

es un bien por hacer.

El Che murió, transparente y total

como un rayo de luz

y la esperanza llenó su morral

con canciones del sur.


Hay un muchacho que mira hacia atrás

y recuerda que fue

con su papel a ejercer el derecho

que tiene a creer.

Y ese muchacho ahora piensa que al fin

lo que fue se acabó.

La transparencia no fue en el país

donde el chico creció.


Y tiene mi edad

y el color de mi voz

tan cerca de mí

que podría ser yo


Aquel muchacho creció sin saber

que en su estrecho país

no se podía cantar pero alguno cantó

porque sí,

porque la vida es un bien que no debe causarnos dolor.

Un bien de todas y todos los sexos

y tribus del sol.


Y se pregunta si ya no es posible

encontrar la verdad.

Si en la impureza perdimos el rastro

de la honestidad.

La transparencia, las buenas ideas

que un día pensó

eran la causa de todo discurso

y de toda canción.


Y tiene mi edad

y el color de mi voz

tan cerca de mí

que podría ser yo


(Canción: “Tan Cerca de Mí”, extraído del CD de título homónimo de Pedro Guerra. 1996)

viernes, 22 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: ¿Christmas? No gracias


Como las noticias de todos los canales no se cansaron en repetir, ya lo de mandar christmas para felicitar las navidades...pues como que no, la verdad. Lo que está de moda, lo que “rula” (faasssh, te cambas tronco) son los mensajitos. Sí, esos PUTOS MENSAJITOS QUE NO PARAN DE LLEGAR DESDE EL 25 HASTA EL 31, A LA HORA QUE SEA, y lo peor, sea el que sea el estado de embriaguez del que lo manda. Así pues, en vista de esta moda, en vista de que suele haber algunos interesantes (otros no tanto, la verdad) pues hemos hecho una exhaustiva (no se hacen uds. una idea) selección de los cienes y cienes de smses que incluso (volviendo a nuestra conocida labor social) sus pueden servir para el año que viene, no se corten, que no me molesta (plagiadores josde...). Omitiré los autores, ya que ELLOS saben quienes son.


Feliz Semana Santa de parte de la asociación de alzheimer y nuestros mejores deseos para 1984. No me acuerdo d tu nombre pero creo q me caes bien


Deseo k estos días de amor y fraternidad engrandezcan nuestro corazón para k bombee mas sangre a nuestras pollas y así follar mas y mejor. ¡Feliz Año!


Ojala las pulgas de mil camellos egipcios infecten l culo d quien intente joderte el 2007 y que sus brazos sean tan cortos que no pueda rascarse. Feliz año!


Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende sonríe. Q el 2007 sea el tiempo en que tu duende aprend a sonreír. Y si no sonríe, dale una buena patada en la boca y retuercele los cojones hasta q sonría el cabrón del duende, q al fin y al cabo es el unico favor de mierda q le pides en todo el puto año. Feliz 2007


Ya para cerrar con este entretenido a la par que magistral post smseril, rematamos con uno que se ha mantenido en nuestro móvil aún habiéndolo cambiado 2 veces, pero es de una calidad tan magistral que no se puede borrar. Es inmoral. Respondiendo a la pregunta de si iba a acompañarnos a ver “Superman Returns” en el cine, anónimo (él también sabe quien es) contestaba así:


“Superman estará allí. Niños, no toméis drogas”


Impagable.


(Publicado originalmente el 11 de abril del 2007)

jueves, 21 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: Diálogos ilógicos, lógicamente 2


Intérprete: ¿Has podido fabricar las zzzz?

Jonathan: ¿Qué?

Intérprete: las zzzz...¿Has podido hacer las zzzz?

Jonathan: No te entiendo

Intérprete: Reposar. (Silencio tenso) Hacer reposado.

Jonathan: Sí. He reposado.

Intérprete: ¡Bien! Ahora Sammy Davis Jr. Jr. (su perro sicótico…no, no es coña) también está reposando.

Jonathan: ¿Por qué ese nombre?

Intérprete: ¿Cuál?

Jonathan: Sammy Davies Jr. Jr.

Intérprete: Porque Sammy Davies Jr. era el cantante favorito de mi abuelo (que está conduciendo el coche que los lleva). Ya sabes, “The Candy Man”, ese negro del Rat Pack.

Jonathan: Y judío.

Intérprete: ¿Qué?

Jonathan: Sí, era judío. ¿No lo sabías?

Intérprete (en otro idioma): Abuelo, el judío dice que Sammy Davies Jr. es judío.

Abuelo: ¿La perra?

Intérprete: No Jr. Jr., Jr. el cantante.

Abuelo: ¡Eso es mentira!

Intérprete (volviendo a hablar en inglés) : Abuelo me informa que eso es no posible.

Jonathan: ¡Claro que sí! Se convirtió. Es el judío de color más famoso de América.

Intérprete: Dime por favor, ¿Shaq también es judío?

Jonathan: ¿Quién?

Intérprete: Shaquille O’Neal, de los Ángeles Lakers.

Jonathan: No.

Intérprete: ¿Y Michael Jackson?

Jonathan: ¡No, nada que ver con los judíos!


(Extraído de la película: “Todo está Iluminado”, de Liev Schreiber. 2005)

miércoles, 20 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: Honor, Deber, Gloria, Combate y Victoria (Parte 2: la película)

Zack Snyder en ese entonces no era nadie. Sería alguien en su casa, pero desde luego que no para el público en general. Snyder trabajó mucho tiempo de director de publicidad y videoclips, trabajos donde se están curtiendo la mayoría de los grandes directores del futuro, a pesar de que a la crítica más seria le ripie admitirlo. Así, durante una conversación inofensiva con un amigo, surgió el tema de que “300 sí que sería un gran cómic para llevar al cine”, y esa idea se le quedó en el cerebro, a la espera de conseguir el prestigio suficiente para poder llevar a cabo semejante proyecto. Así que llega su ópera prima: nada más y nada menos que un remake de “Zombie” de George A. Romero, uno de los genios más reconocidos del cine de terror, rebautizado para la ocasión como “Amanecer de los Muertos”. Una tarea aparentemente suicida, ya que para que la crítica tome en serio a un director novel de cine de terror, o eres asiático (cine que como ya se preveía empieza a demostrar que no es para tanto) o eres un genio, con lo que más difícil todavía si revisitas una obra maestra del género.


Los críticos se deshacen en alabanzas con el film, y en especial con su realizador, al que no tardan en calificar de “revolucionario” o “visionario”. La taquilla tampoco es mala, sobre todo para el modestito presupuesto del que disponía. Los ejecutivos de Hollywood automáticamente le dan carta blanca para lo que puede ser, o su confirmación como genio, o su bajada del pedestal al que la propia crítica lo había alzado. Así que Snyder, sin cortarse un pelo dice “tengo un proyecto rondándome desde hace un tiempo...”


Sabe que “300” no puede rodarse igual que rodó “Amanecer de los Muertos”. Sus objetivos son radicalmente opuestos, pues mientras que ésta última debe respirar realismo asfixiante y terrorífico, “300” debe ser fantasiosa, un film que respire el áspero aire que respira el cómic, pero que parezca un sueño, una fantasía realista hasta cierto límite. Con las bendiciones de Miller, quien se convierte en uno de sus productores, comienza el rodaje, que parte con la ventaja de la tecnología desarrollada por Robert Rodríguez en su Sin City, otra adaptación de una obra de Miller, de temática radicalmente distinta, pero que es un continuo homenaje a las viñetas trazadas por el autor americano. Snyder quiere hacer algo similar, aunque quizás con algo más de entidad cinematográfica por sí misma, no como en el film de la ciudad del pecado, donde la extrema literalidad y fidelidad al material base lastraba en algún momento el ritmo propio de un largometraje, aún así espléndido.


Pero bueno, a lo que vamos. Después de tanto avance, tantos meses de post-producción y tantos (y tan buenos) trailers, ¿el film es para tanto? Pues, parafraseando al Leónidas del tebeo, sí niños, lo es. Es una película que vale cada euro gastado porque es de esas pocas que DEBE verse en una pantalla grande (y cuanto más grande mejor...la pantalla) si de verdad se quiere disfrutar de su IMPRESIONANTE aspecto visual, lo más destacable y logrado del film, ya que cada fotograma destila el trazo de Miller, la paleta de colores de Varley, convirtiéndose en una pesadilla ocre y beige, poblada por hombres perfectos y monstruos deformes, criaturas fantasmales, sumergidas en un ambiente tan sugestivo como sugerente. En este sentido, Snyder (con el total beneplácito de Miller, no olvidemos esto) no duda en potenciar la vertiente fantástica de la trama, incluyendo seres de nuevo cuño como el pseudo-orco que acompaña a los inmortales (y que proporciona, junto al primer combate que tiene Leónidas contra los persas (de una belleza hipnótica y una maestría técnica, combinando cámara lenta con rápida con normal, en una toma, apabullantes), una de las mejores escenas de lucha del film), el rinoceronte (algo lógico: si traían elefantes (que figuran en el original, nada de moda post-señor de los anillos), ¿por qué no un rinoceronte?), el ejecutor con hachas en las manos (en el cómic era simple y llanamente un verdugo de los de toda la vida) o la cabra (presente en la bacanal de Jerjes y que no desentona para nada con el ambiente), pero sin olvidar la vertiente humana, dando más protagonismo a algunos soldados espartanos (cuyas historias solo están mínimamente apuntadas en la novela) y sobre todo, humanizando a Leónidas, al potenciar los personajes de la mujer y del hijo (prácticamente inexistentes en el original), y creando un (para mí) bello contraste entre el Rey como padre y esposo y el Rey de Esparta que lidera a sus niños hacia la guerra. Aunque, dejando a un lado los méritos técnicos (efectos, maquillaje, vestuario, decorados, fotografía, montaje y efectos de sonido, Banda Sonora (ojito al Tyler Bates este, que puede resultar un auténtico revolucionario por su manera de entender el cine, mezclando en el score original instrumentos clásicos, étnicos, coros y hasta guitarras eléctricas. Una joyita...)), hay que destacar el excelente trabajo del reparto en especial el gran Gerard Butler, que carga con todo el peso de la trama de una manera ejemplar y se come la pantalla cada vez que sale, aunque otros actores como “el que se parece a Jared Leto” (según la Entidad Femenina) Dominic West, Lena Headley o Rodrigo Santoro no se quedan atrás. Mención especial a este último y su labor como Rey Jerjes, el papel más complicado de todos, que proporciona los momentos más hilarantes del film debido a su aspecto de reinona, sus gestos afeminados hasta el extremo y su voz de camionero con cáncer de pulmón (“una voz suave como el aceite caliente sobre cuero usado, y profunda como un trueno” la describe el cómic...aceite....ya), que nos deja pegados al asiento con la duda de si descojonarnos o no (“no es mi látigo lo que temen....(pausa valorativa)... sino mi poder diviiiiiiiiino”).


Pero si por algo se destaca “300”, la película, es por la labor de Zack Snyder como director, demostrando una maestría detrás de la cámara y un conocimiento de los recursos de los que dispone (presupuesto de 65 millones, y en EEUU, a día de hoy ya lleva recaudado 180. Alrededor del mundo más de 300...) que asusta si nos concienciamos de que es su segundo largometraje y que tan sólo tiene cuarenta y pocos años. Snyder maneja la cámara como nadie, mostrando un respeto reverencial hacia el cómic de Miller, pero sin que este coarte en ningún momento su libertad como director. Sí, hay escenas idénticas (todas las del lobo, los persas despeñándose por el barranco, Zeus recibiendo a los barcos persas, la escalada y visita al Oráculo, la “rendición”final del rey ante el “divino” Jerjes, Efialtes conversando con Leónidas...), pero, a diferencia de Rodríguez, a Snyder no le preocupa trasladar de manera enfermiza todas las viñetas a la pantalla grande (porque si haces lo mismo, para eso ya está el cómic, ¿no?), sino que homenajea a la obra según su prisma personal e intransferible. Aporta nuevos argumentos (el de la Reina Gorgo, el espeluznante árbol de los muertos...) que no desentonan con el espíritu de la obra. Si, pueden haber lecturas políticas, pero eso no es algo que la obra pretenda (ni que Snyder se invente tampoco en el film). Sí, puede haber cierta homosexualidad en algunos personajes (los dos guerreros espartanos, el propio Jerjes)...¿y? no veo el problema para convertirla en una mala película por eso. ¿Qué por estar rodada en estudio puede no tener “alma”? ¿Y entonces las primeras películas de la historia del cine, como Tarzán o esas, al estar rodadas en estudio tampoco tenían alma? En las críticas negativas a la película volvemos a lo dicho antes: si no quieres entrar en el juego que propone “300” (cómic y film), no te gustará, y probablemente lo acabes odiando, pero los que participamos del juego la disfrutamos como chiquillos, y es junto con “Apocalypto”, la mejor peli de lo que llevamos de 2007 (Actualización: "El Buen Pastor" y "Zodiac" están ya un peldaño por encima). Valiente, osada, violenta, machista, militarista...y brutal.


P.D. Snyder ya está escribiendo y eligiendo el casting de Watchmen...como salga como esta...uff, la baba mancha el tecla&/%$$zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


"Viajero,ve y diles a los espartanos que aquí, por ley espartana, yacemos.”


“Marchamos. Desde la querida Laconia... nuestra sagrada Esparta...marchamos”


Recuerdos Espaciales: Honor, Deber, Gloria, Combate y Victoria (Parte 1: el cómic)

AVISO: ESTE POST HABLA SIN CORTARSE UN PELO DE “300”, EL CÓMIC CREADO POR FRANK MILLER Y TAMBIÉN DE “300”, LA PELÍCULA DIRIGIDA POR ZACK SNYDER...BASADA EN “300”, EL CÓMIC CREADO POR FRANK MILLER. SÍ, LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS ES UN HECHO HISTÓRICO Y NO ES NINGÚN SECRETO COMO ACABA, PERO POR SI ACASO NO HAS LEÍDO UN LIBRO DE HISTORIA EN TU VIDA, PUES YO AVISO, POR SI ACASO, QUE NO SE DIGA...


Morirán todos (hala, para el tonto que no hiciera caso del aviso, ya te sabes el final, por listo). Y el rey lo sabe. Antes de partir hacia las Termópilas, Leónidas lo sabe, no alberga esperanza alguna de que sus 300 niños sobrevivan a la masacre que les espera, pero eso es lo que ansía desde hace décadas, desde aquel frío invierno, desde el lobo. El líder espartano sabe que nada tiene que hacer contra las innumerables hordas de Jerjes mas que tener una muerte digna, que haga justicia a la honorable vida que ha llevado, y que le otorgue el lugar que merece en la historia. Que no caiga en el olvido...


Si algo se puede deducir de la obra de Frank Miller es que deja muy poco a la imaginación. No se caracteriza por su sutilidad, todo es engrandecido, exagerado hasta el mayor de los extremos...Si escribe un cómic de serie negra, debe estar poblado de personajes estrambóticos, histriónicos y sicóticos, con situaciones surrealistas y diálogos tan contundentes como tópicos. Si realiza un homenaje a sus queridas historias de samuráis, las pasa por su filtro visual, traslada la acción a un futuro irreal y nos cuenta una imposible historia de amor. Y si lo que quiere es rendir tributo a una película que durante su infancia le dejó marcado (“El León de Esparta”) y a unos hechos históricos, a una batalla suicida llevada a cabo por unos personajes que, si no fueran históricos parecerían creados por la propia pluma de Miller: los espartanos, los guerreros de Grecia. Cada vez que algún pueblo griego necesitaba ayuda y se la pedían a Esparta, estos respondían mandando un único soldado, ya que esto era lo único que les hacía falta para vencer. Esa era la mentalidad espartana, orgullosos, confiados hasta el extremo en sus posibilidades, animales de batalla.


El cómic de Miller relata este terrible combate, esta escaramuza que enfrentaría a los susodichos 300 espartanos contra el imperio que se gestaba en aquella época, el Persa, que enviaría miles y miles de soldados (la cantidad varía según la fuente que consultes: entre 250000 y un milloncejo...jesús, parecen las cantidades de una manifestación de esas que están de moda ahora) a conquistar y arrasar todo lo que estuviera orgulloso de ser espartano. Pero como es natural en el autor americano, en su cómic lo que hace es engrandecerlo, convertirlo en un hecho fantasioso, pero que asienta sus bases en la realidad, donde los buenos son pocos y superhombres y los malos son unos abusones que les superan infinitamente en número, y para colmo deformes (ríete tú de los uruk hai de “El Señor de los Anillos”). ¿Y que tiene esto de malo, me pregunto (ya que muchas críticas negativas que he leído se encaminan en ese sentido)? El único fallo puede ser el del lector que se crea que los hechos históricos transcurrieron así, tal cual, con elefantes gigantes y guerreros inmortales. Los cómic de Frank Miller te exigen entrar en su juego, y luego tú decides si quieres o no ser partícipe de dicho juego. Si no entras, es obvio que no te gustará nada, o que según en cual entres (si es Sin City o es DK o el que sea...) uno te parezca una maravilla y el otro una tomadura de pelo, cuando en realidad, ninguno difiere demasiado del otro, ni en temática ni en narrativa.


Con “300”, el cómic, pasa esto. Si entras desde el principio en la historia, en el divertimento que teje Miller, lo disfrutarás como un enano. Sí, el único personaje medianamente profundizado en el cómic es Leónidas, pero porque no existen protagonistas en el cómic, sino dos bandos enfrentados como bloques, sin que un miembro importe más que otro, salvo el Rey, porque por algo es el Rey (al igual que ocurre con Jerjes y los persas); sí, los malos son muy malos, pero tampoco los buenos son muy buenos, sino más bien lo contrario, ambos bandos son muy malos: ambos matan sin piedad, sin ningún tipo de miramientos, los dos ensalzan la violencia como la única solución al conflicto, y eso no lo inventa Miller, sino la misma historia. Los espartanos no eran unos sabios diplomáticos como los atenienses, y los persas no se convirtieron en un Imperio dialogando amigablemente con los líderes de las culturas sometidas. Miller ignora multitud de hechos históricos, pero no por desconocimiento de causa, sino para dotar a la historia de una mayor épica, de un mayor sentimiento de irrealidad, de fantasía.


Pero si algo hace que 300 se destaque como una joya del noveno arte es la maestría de Miller a la hora de narrar. Para ello se basa en un formato panorámico, atípico en el mundo de la historieta. donde raramente se emplea, para resaltar la espectacularidad de las batallas, los paisajes, y sobre todo, la impresionante labor de Lynn Varley, su colorista habitual (y esposa de paso), que es la que dota a la obra de una plasticidad única, unos tonos muy característicos, y colores tierra asfixiantes. A diferencia de “Sin City”, donde las figuras se mantienen únicamente con los blancos y negros, aquí los dibujos deben sostenerse en los colores, los cuales apoyan y moldean cada pliegue, cada roca, cada gota de sangre. Probablemente nos encontremos, junto con Ronin, ante el mejor trabajo de Lynn Varley, el más bello y hermoso. Aún así, no es el mejor trabajo de Miller, sobre todo para el que ya hubiera leído algún trabajo suyo antes, pues en esta obra reincide en sus temas habituales: el individuo contra el poder establecido, el honor, la redención, etc. Además de volver a usar recursos ya empleados en otras obras, como el protagonismo del narrador, los chorreos y salpicaduras de tinta para crear ambientes o texturas (ver Sin City) o (esto ya es más casualidad otra cosa) que sus personajes principales nunca acaben bien en la historia: o hechos unos zorros o sacrificando su vida (pero siempre por un bien mayor eh? Nunca puede morir el prota sin estar justificado). Lo que si es casi seguro (a no ser por alguna agradable sorpresa) es que 300 es el último gran cómic de Frank Miller, su última gran genialidad, porque, visto sus últimos productos (las últimas historias de Sin City, DK2, Batman y Robin no la he leído pero dicen que es demencial...), ya podemos conformarnos con las obras maestras que el maestro nos ha dejado, como su Daredevil, Ronin, Batman Año Uno o DK.


(Mañana la 2ª parte: la película)

martes, 19 de junio de 2007

Yutubeando

Bueno, después de que lo peor a nivel exámenes parece haber pasado (solo le queda un examen a la Entidad Femenina y una entrega de trabajos a la Masculina), volvemos un poco a este, nuestro humilde blog, para comentar un poco lo que se pueden encontrar en la opción "yutubeando", que tiene que ver bastante con nuestros gustos, bien pasajeros o bien que ya teníamos desde críos.

- Spider-man 3: que si es una abominación, que si es la mejor de las tres, que si ni chicha ni limoná...En un futuro post hablaré de lo que me pareció a mi el film, sus aciertos y fallos y hacia donde se decanta la balanza (que al fin y al cabo la cosa va de eso, compensar pros y contras y ver si las virtudes pueden con los fallos o viceversa...una perogrullada, vamos :p), así que estos vídeos se mantendrán hasta el susodicho post.

- Maroon 5: grupo que con su nuevo CD ("It won't be soon before long") intentarán consolidar ese sonido pop con toques indies (presentes desde que se llamaban Kara's Flowers, disco de un sonido independiente recomendabilísimo) que los llevó al éxito con su primer trabajo "Songs about Jane" y en especial con su 2º single "This Love", un pelotazo pop que marcó escuela. El veredicto de su nuevo CD en breve.

- Taxi Driver: Uno de los film favoritos de ambas entidades. Unos inmensos Schrader, De Niro y Scorsese nos brindaron en el 76 una de esas pequeñas grandes obras maestras del séptimo arte que tan poco abundan últimamente.

- Arctic Monkeys: El grupo revelación del año pasado, que junto con Lily Allen encabezaron la revolución MySpace, y que después de aportar frescura al cada vez más predecible pop-rock-punk (etc etc) británico, vuelven este año con un nuevo disco que creo, si alguien no me contradice, que no ha salido aún en España, y que promete ser tan refrescante como su primer trabajo.


- Anuncio Renault Megane: El delirio hecho anuncio. Y como el surrealismo es una tendencia que nos atrae mucho, pues estamos que lo tiramos con este anuncio: richard clayderman en su piano sin control, jabones, un superhéroe herido, rocas en reproducción (¡¿rocas en reproducción?!)... ¿hace falta justificarlo?

- Sesiones AOL Alejandro Sanz: un par de canciones del madrileño como deben oírse: su piano, su guitarra, sus versos y su voz rasgada. Y nada más. La mejor manera de disfrutar de uno de los mejores cantautores de la actualidad.

A medida que sigamos actualizando el blog, iremos cambiando estos videos, así que no dejen de mirar por si acaso. De todas formas iremos informando cada vez que hayan grandes cambios en los videos, así que sin desesperaciones, que tampoco vamos a cambiarlos a traición. A cuidarse!

sábado, 16 de junio de 2007

Recuerdos Espaciales: Diálogos ilógicos, lógicamente (1)

No se pueden ustedes imaginar desde hace cuanto tiempo que quería estrenar esta nueva sección, o al menos hace cuanto tiempo que tuve la idea. Si hay algo que he admirado siempre en un guionista, humorista o escritor han sido los diálogos (o monólogos, que también tendrán su cabida aquí), el ingenio y la inteligencia de que una conversación en apariencia falsa sea tan (o más) real que las conversaciones de la vida misma. Conseguir esa fluidez, esa aparente improvisación que tan natural es cuando hablamos pero que al escribir hace aguas por todas partes, es algo por lo que más se reconoce y es de admirar un buen guionista.


¿En cuanto a esta sección? Bueno, pues consistirá en fragmentos pequeñitos de diálogos, conversaciones o “simplemente” monólogos (que de simples tienen más bien poco), incluso letras de canciones “interesantes” (y yo me entiendo), que me hayan llamado la atención por algo: puede ser porque estén bien hechos, porque sean divertidos, por alguna idea interesante...por lo que sea. Tendrán cabida guiones de cualquier medio, bien sean libros, cómics, series de TV, o conversaciones humorísticas, lo mismo da, el caso es que sean buenos. Será una sección irregularmente regular, en el sentido de que en un mes puedo colgar 6 blogs, y al mes siguiente sólo 1, pero que aún así aparecerá regularmente, así que no desesperen si durante un tiempo no aparece, que yo siempre la tengo en mente. Serán blogs cortitos, sin eternas introducciones innecesarias como ésta, que consistirán sólo en el texto, sin adornos ni críticas de ningún tipo, que sirvan para algo así como “desengrasar” algo las mentes después de los eternos blogs que suelo escribir, aunque, al ser éste el primero, será un poco más largo de lo habitual. Por supuesto, me muestro completamente abierto a cualquier sugerencia que, gustosamente, atenderé, siempre que no sea excesivamente obscena (puede ser un poco obscena, medianamente obscena o asquerosamente obscena, pero sin llegar al extremo), y si la cosa funciona, me podré permitir algún monográfico sobre alguna película o serie, el tiempo dirá. Tengo muchas esperanzas en esta sección, así que, ¡espero opiniones!


Gomaespuma: Rueda de prensa sobre la relación entre las matemáticas y el medio ambiente. (Aclaración: todo lo que viene a continuación es completamente improvisado, sin ningún guión de por medio)


- Experto 1: Ya le digo que las matemáticas han estado muy relacionadas con todo lo que es la naturaleza, pueees desde la época de Caín y Abel. ¿Alguna otra pregunta más por favor?


- Experto 2: Bueno, sobre lo que ha dicho mi compañero de Caín y Abel, la verdad es que eso es lo que nos ha transmitido la historia, pero no hay pruebas...


- Experto 1: ¿Alguna pregunta más? (risas)


- Experto 2: Porque, que yo sepa... (risas) nadie ha aportado pruebas. O sea, digamos el “presunto” asesino Caín.


- Periodista :(...)¿qué tienen que ver las matemáticas con el medio ambiente (...)?


- Experto 1: Nah, eso es muy sencillo. Desde el momento que se dice medio ambiente se está hablando del 50por ciento del ambiente que ya es matemáticas (risas). Eso para empezar. (...)bien , con respecto a las matemáticas en la naturaleza, la naturaleza es un madre, eso lo sabemos todos, y madre no hay más que una...¡Una! ¡Número matemático! (...)Como el vino. ¿El vino cuántas madres tiene? Una madre nada más ¿no? El vino tiene una madre. Sin embargo, el vino lo pueden disfrutar muchas personas: dos. tres, cuatro, cinco...matemáticas tambieen. Números sucesorios. Vamos a ver, sucesión. Por ejemplo, si yo pongo a usted una lista de números y pongo en la naturaleza...Yo, por ejemplo, imagínese usted que yo sea el director del parque Wellington. Del parque Wellington. Dios no quiera que yo sea director del parque Wellington porque yo ahora vivo en un chalet unifamiliar en una zona buena y no necesito yo desplazarme al parque Wellington que me pilla retirado del trabajo (risas) ¡Pero si yo fuera!, por ponerle un ejemplo a usted que le veo verde y discapacitado, si yo fuera director del parque Wellington, yo podría ir con unas señales de tráfico, y por detrás poner con velero números distintos: uno dos, siete tres, cuatro veinticinco...esparcirlos por el bosque. ¿Esto qué beneficio tendría? En principio no tendría ningún beneficio, pero sí, porque los niños pequeños que van...con la cabeza que es como esponjas, que cojen todo...¡pah, pah, pah! Uno veintiséis, dos veintisiete...A través de la naturaleza aprenderían a contar. ¡Aaamigo!


Ultimate Spiderman 14 (Autor: Brian Michael Bendis)


- Kong: Tío, creo que odio ese trabajo del superhéroe. ¿Qué tiene que ver con nada?


- Liz Allen: Sí, ¿y te puedes creer que nos dijeran que vengamos a clase vestidos de mutantes? ¡Qué horror! La señorita copos crujientes tiene que tomar menos fibra.


- Kong: O sea, nunca creí que diría esto, pero, ¿no podemos hacer matemáticas?


- Mary Jane: Bueno, al menos esto es mejor que lectura. Mi cerebro no absorbe más. Mi cerebro está lleno...


- Kong: ¿Alguien va a hacer de Spider-man?


- Flash: Tío, estás coladito por Spider-man.


- Kong: Calla.


- Flash: Yo voy a hacer de mutante cachondo.


- Mary Jane: Dios...


- Flash: ¿Qué? ¿Los mutantes no se ponen cachondos?


- Kong: Tío, no bromees con eso. Nunca se sabe.


- Flash: ¿Qué?


- Liz Allen: Tiene razón. Deberías callarte. Mi tío está desaparecido.


- Flash: ¿Era mutante?


- Liz Allen: Nadie lo sabe seguro. Pero ha desaparecido sin más.


- Mary Jane: ¿Vivía en Washington?


- Liz Allen: Sí…


- Mary Jane: Uauh…


- Kong: Eh, ¿crees que…?¿Y si es como los cazafantasmas, cuando todos los fantasmas y eso empiezan a volar por ahí?


- Mary Jane: ¿Qué?


- Kong: Todos los superhéroes y mutantes y eso...¿Y si es como en cazafantasmas cuando eran como...una señal? Como que llegaban malas noticias...¿Y si es por eso por lo que aparece supergente?


- Mary Jane: ¿Utilizas a los cazafantasmas para demostrar algo?


- Kong: ¿Crees...no sé...que deberíamos hacer algo?


- Peter Parker: ¿El qué?


- Kong: Pues hacer algo sobre estos mutantes o lo que sean. Estar alerta, quiero decir...


- Peter Parker: “Hacer algo” “¿Estar alerta?” Eso es lo que decían los alemanes de los judíos.


- Kong: Sí, pero los judíos no tenían rayos láser en los ojos. Creo.


(Publicado originalmente el 23 de septiembre del 2006)